martes, 12 de julio de 2011

PENSAMIENTO CRÍTICO

-No existe otro patrimonio de la humanidad , en nuestro entorno, como la huerta de la Vega Baja del Segura.

-Los maltratados agricultores y ganaderos deben ser los jardineros del paisaje.

-Se decidió acabar con la huerta, con la complicidad de muchos especuladores.

-Una de las despensas de Europa se destruye sólo y exclusivamente por intereses especulativos bajo el amparo del P.P. y del P.S.O.E
 
-Cuando se construyeron los canales de riego de Levante, margen izquierda y posteriormente el de la margen derecha ,tomaron la sabia decisión de que se tomara el agua en la última presa del agua del Río Segura(presa de San Antonio, Guardamar).

-En aquellos momentos los dueños de la tierra eran la Iglesia, Marqueses y grandes señores terratenientes y no permitieron que su huerta se destruyera.

-Cuando se decide construir la presa de Ojós, está ya tomada la decisión de que las huertas de las Vegas Media y Baja del Segura se iban a dedicar a infraestructuras (urbanas y comunicación).

-Nuestra comarca no tiene ningún peso político ni en nuestra Comunidad ni en el Estado.

-Canalizar el río y dejar una zona pantanosa sin agua, era básico para emprender en ella las infraestructuras necesarias.

-Nulo caudal de agua durante muchos años, contaminación del río, ruina de precios en origen , salinización y la complicidad de los nuevos ricos en actividades no agrícolas ni ganaderas, generan con el apoyo de los poderes políticos y mediáticos la grave situación de nuestra huerta.

-Globalizar la miseria para muchos y privatizar la opulencia para pocos, un objetivo básico de la nuueva economía.

-Nunca se ha vivído una crisis a lo largo de la historia , donde unnos pocos aumentan desmesuradamente sus beneficios y muchos tienen grandes problemas para acabar el mes.

-En una democracia mal entendida, los representantes del pueblo se convierten en amos y los que luchan por defender la justicia y la dignidad en antisistema.

-El poder público está al servicio de los intereses especulativos y bancarios,  cuando ésto ocurre dejan de gobernar los votos y gobiernan los mercados  .

-No exista nada que no se lea o no se vea y los medios de comunnicación tienen dueño.

-Llenar las carreteras de grandes coches y los pueblos de pubs, restaurantes, supermercados, estadios, circuitos, etc. Son armas para acabar con la resistencia.

-Para defender la "legalidad" se puede utilizar todo tipo de fuerza. Para defender la dignidad y la justicia ,las alegaciones, recursos y manifestaciones que yo te legalice.

                    Tenemos que despertar y ponernos a caminar juntos las mujeres y los hombres, jóvenes y mayores que tengamos claro los postulados anteriores. Debemos despojarnos de miserias partidarias, oportunistas y centrar todo nuestro esfuerzo en luchar unidos por un mundo que  acabe con un cúmulo de injusticias anteriormente expuestas. Más pronto que tarde ,las luchas que podamos llevar a cabo puede que sean totalmente estériles , porque los principios neoliberales que impone la sociedad actual estén completamente sujetos en el andamiaje de la sociedad que se está construyendo.

                     Nuestro trabajo pasa hoy de manera urgente por crear una  amplia conciencia colectiva , de que las conquistas sociales que tanto tiempo y tanta lucha han costado puedan ir a parar a la basura.

                     El derecho a la educación  pública , laica, gratuita y de calidad.  A  una sanidad universal y gratuita. A una jubilación a los 65 años , con un salario digno. A un despido digno . En fín , a ser tratados como personas con dignidad y no como  servidumbre a los objetivos del capital. 

                    Todas estas conquistas no están escritas sobre ninguna Constitución de granito , sino en simple papel, muy frágil , que puede ser triturado si no estamos muy atentos. El futuro de las nuevas generaciones va a depender y mucho de nuestro comportamiento en estos primeros años del siglo XXI.

                      La sostenibilidad del planeta no esposible con el mundo que estamos creando:

-La densidad de población .

-La explotación de recursos.

-El nivel de consumo.

-La contaminación.

-El ritmo de vida de la clase patricia.

-La destrucción del territorio.

-La avaricia de una clase de especuladores.

                     Todo ésto hace un mundo insostenible que nos acerca a unas condiciones muy complicadas .Ësto hasta ahora se había resuelto, casi siempre, con un conflicto bélico. Trabajemos y luchemos intensamente para resolverlo, de una manera mucho más racional y menos dolorosa para la humanidad.
                     Un mundo más justo, más igual y más sostenible es posible en la cabeza de todos los seres humanos que antepongan el bien común a la avaricia y la especulación.